Logo
¡Llámanos! +57-3507573492

abril 16, 2021

HomologaT te cuenta las ventajas de estudiar especializaciones médicas en España

Al estudiar una carrera de medicina, se debe ir “de lo general a lo particular”, esto quiere decir que una especialización, te ayudará a destacar y ayudar de forma más acertada y precisa a los pacientes.

Hablemos de los 7 beneficios de poseer estudios superiores y, además, realizarlos en España:

1. Mayor jerarquía y prestigio

Los especialistas ocupan posiciones de mucho más poder que los médicos generales, y a la vez, entre los médicos especialistas, los que tienen mayor prestigio son los cirujanos y los internistas.

2. Un especialista en la salud

Contar con una adición en tus estudios, mejora tus conocimientos y a su vez te da más oportunidades de ayudar a los pacientes porque te permite llegar hasta la profundidad del problema o la enfermedad.

3. Aspirar a mejores cargos en el trabajo

Como lo mencionamos anteriormente, tener una especialización en cualquier campo de la medicina te ayuda a obtener cargos más importantes, en comparación con los médicos generales.

Por ejemplo, contar con la oportunidad de postularse a director de una clínica, o en otro caso manejar tu tiempo, o trabajar menos y ganar más, si llegas al nivel de subespecialista o supra, en donde te requerirán y laboraras por eventos.

4. Mayor retribución económica

Como todo, en la vida profesional cuando tienes un mayor conocimiento y experiencia puedes aspirar a sueldos económicos más altos. Aquí aplica el hecho de bastante demanda y poca oferta.   

5. Mejores posibilidades de ejercer la medicina privada

El sueño de muchos médicos es tener su consultorio. Con una especialización puedes ingresar al campo de lo privado y ser tu propio jefe.  O también alternarlo con un trabajo estable en alguna institución de salud, de esta manera generarías diversos ingresos.

6. Por deseo o meta personal

Un buen medico siempre quiere más, sobre todo cuando su objetivo es salvar vidas. Adicionalmente, las personas siempre se inclinan hacía una determinada área de salud, en la que prefieren pasar más tiempo trabajando.

7. Desconocimiento del campo ocupacional

Cuando eres médico general tu espectro es muy amplio y en ocasiones aparecen dudas, pero cuando te enfocas en un solo campo es más sencillo saber cuál es tu camino en el mundo de la salud.

Beneficios de estudiar en España

Ahora bien, Jaime Campos, director de la academia AMIR, asegura que estudiar una especialización en España tiene varias ventajas, pues el examen de médico residente (MIR) es una prueba tipo test, elaborada para todo el mundo, que se realiza a la misma hora y no tiene grados de dificultad mayor.

Esto quiere decir que esta evaluación cuenta con un sistema de elección donde pone a todos los aspirantes en un mismo plano, para así poderlos identificar, guiar y ubicar de acorde a sus resultados, en alguna plaza del Ministerio de Sanidad Español. 

Estas son algunas especializaciones que tienes a disposición:

+ Cirugía cardiovascular.

+ Cirugía general y del aparato digestivo.

+ Cirugía oral y maxilofacial.

+ Cirugía ortopédica y traumatología.

+ Cirugía pediátrica.

+ Cirugía plástica, estética y reparadora.

+ Cirugía torácica.

+ Neurocirugía.

Otra ventaja que tiene realizar una especialidad en España, son las circunstancias laborales de la residencia, ya que los médicos firman un contrato con el Estado y durante el tiempo de la formación recibe remuneración (entre 2.500 a 3.000 dólares mensuales), con una jornada laboral de 35 horas semanales reguladas.

Cabe destacar que este tipo de garantías que se le ofrecen a los residentes no se igualan en ningún otro país europeo.

Así que, es importante poseer una buena preparación en el examen de médico residente (MIR), pues de ello depende tener todos los beneficios que brinda la especialización en España.

Es una gran oportunidad que no debes perderte, por eso HomologaT, es tu aliado para lograr esta meta.

Y bueno, ¿Cómo es el examen?

Si tienes algunas dudas, a continuación, te muestro 3 características de este examen:

1. Es un test de 175 preguntas, + 10 de reserva, de respuesta múltiple de medicina, que debe contestarse en un máximo de 4 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.

2. La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del expediente académico o baremo (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

3. Los que obtengan los números más altos escogerán, la especialidad y la institución médica donde la realizarán. La incorporación de los nuevos residentes suele realizarse a finales de mayo.

Por lo tanto, es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada de las plazas ofertadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Homologa.T- Todos los derechos reservados.
Abrir chat