¡Llámanos! +57-3507573492

julio 26, 2022

Aumentan el número de plazas para el examen MIR

Comparte este blog

Se está acercando la fecha para la presentación de uno de los exámenes más importantes en el área de salud en España, la evaluación MIR. Cuya finalidad es permitir a extranjeros y nacionales la oportunidad de llevar a cabo una especialidad médica en las diferentes plazas habilitadas.

Se está prevista la realización de la prueba para finales de enero o principios de febrero del año 2023; y aunque queden algunos meses, es adecuado y necesario comenzar a prepararse para el gran día.

Recordemos que el examen MIR cuenta con “210 preguntas de respuesta múltiple de medicina y el tiempo para contestarlas es de 4 horas y media. Cada interrogante que sea acertada valdrá 3 puntos y cada una fallida restará 1 punto” (recopilado de https://www.curso-mir.com/el-examen-mir/Informacion-General-sobre-el-Examen-MIR.html).

A medida que pasan los años se realizan algunas modificaciones en el examen, por ejemplo: para el MIR 2021 hubo una disminución de las preguntas a responder, con un total de 175. Para la nueva edición la noticia es otra.

Aumento de plazas en el MIR

Hace unas semanas la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, compartió con el público en su visita al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que se aumentará el número de plazas para el examen MIR 2023.

Según el diario.es Darias menciona que “vamos a ofertar 11.112 plazas, se trata de la mayor oferta en la historia del Sistema Nacional de Salud de plazas de formación sanitaria especializada. Supone un 38% de incremento, es decir, 3.000 plazas más desde que Sánchez llegó a la Moncloa”. Lo que quiere decir, que desde el 2018 en el mandato del Presidente Pedro Sánchez el aumento en las plazas de MIR ha traído una buena rentabilidad.

“La especialidad médica más beneficiada tras el aterrizaje del mandatario socialista es Análisis Clínicos, que ha experimentado un crecimiento del 389,47 por ciento en apenas cuatro años, al pasar de las 19 plazas en 2019 a las 93 ofertadas en la última convocatoria” (recopilado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/estas-son-las especialidades-mir-mas-beneficiadas-durante-la-era-sanchez--5942).

Ahora bien, con el aumento del 5% en la formación sanitaria especializada, las ofertas quedarán de la siguiente manera:

  • Plazas MIR con un total de 8.503 (crecimiento de 315 plazas).
  • Enfermería quedará con 1.953 plazas.
  • Plazas de Psicólogos Internos Residentes tendrán un total de 230.
  • Farmacia obtendrá cerca de 300 plazas.
  • 60 plazas serán para Biología.

Los datos mencionados anteriormente fueron recopilados de

https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/darias-anuncia-por-sorpresa-un-aumento-extra-de-las-plazas-mir-2023-1496 y https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/sanidad-publica-su-oferta-de-plazas-fse-2023-8-503-al-mir-y-1-953-al-eir--3995

Los nuevos aumentos en las plazas se han realizado gracias al crecimiento de varias comunidades autónomas que se encuentran inmersas en un proceso de acreditación.

Para el año 2020 “fueron admitidos al examen 14.425 médicos, para 7.989 plazas convocadas.  13.329 médicos se presentaron al examen” y de estos 3.356 eran extranjeros (sacado de https://www.curso-mir.com/el-examen-mir/Informacion-General-sobre-el-Examen-MIR.html).

Es importante recordar que la evaluación MIR tiene cupos limitados para médicos extranjeros, sin embargo, España es uno de los países que mejor recibe personas migrantes, brindándole estabilidad y un buen estilo de vida; así que hay oportunidades para todos.

HomologaT te ayuda con el proceso

Si deseas comenzar con el proceso del Examen MIR hazlo con el mejor aliado, HomologaT, una empresa que cuenta con años de experiencia en el campo y te permitirá centrarte en estudiar.

El servicio de Inscripción del examen MIR con HomologaT, abarca lo siguiente:

  • Servicio de inscripción al examen MIR.
  • Compulsa de documentos en la agregaduría de España en Colombia.
  • El pago de tasa del examen y radicación del trámite ante el ministerio de sanidad en España.

¿Y tú qué esperas para ser parte de los médicos que aspiran a tener una especialidad en España? Comunícate al +57 350 75 73 492 o ingresa a www.homologat.com y comienza el proceso ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Homologa.T- Todos los derechos reservados.