¡Llámanos! +57-3507573492

junio 1, 2023

Consejos para prepararse antes y durante el Examen MIR

Comparte este blog

Se aproxima uno de los exámenes más esperados por los médicos de todo el mundo, la prueba MIR (Médico Interno Residente), es la oportunidad para que residentes españoles o extranjeros obtengan una plaza para realizar su especialidad en España.

¿Harás parte de los aspirantes? Si la respuesta es asertiva, este blog es para ti. Conocemos lo difícil que puede llegar hacer este reto, por ello, te presentaremos algunos consejos para tener en cuenta antes y durante la evaluación.

Prepárate para el examen MIR

La oportunidad para alcanzar tus sueños está más cerca, y no debes desaprovecharla, por ende, hay que estar preparados para el gran día. A continuación, te daremos algunos consejos para cuando llegue este momento:

Primero, te recordamos que, si eres extranjero puedes también ser parte de esta evaluación, solo debes tener en cuenta algunos documentos extras para postularte, como, por ejemplo, homologar tu título profesional.

En HomologaT, podemos ayudarte con todo el proceso, para conocer más ingresa al siguiente link https://homologat.com/que-debo-hacer-para-homologar-mi-titulo-en-espana/.

Consejos para prepararse antes y durante el examen MIR

Ahora sí, ¡comencemos!

Calendario de estudio del Examen MIR

Organiza tu tiempo, a pesar de lo estresante que puede llegar hacer la preparación para la prueba MIR, es apropiado tomarse un tiempo libre para ti. Por ello, te recomendamos realizar un horario de actividades.

  • Separa por horas los temas a tratar en el campo de la salud, ten presente que el examen no está esclarecido en un único enfoque.
  • Organiza tu espacio para comer, descansar y demás actividades cotidianas.
  • Crea breaks con actividades que te generen tranquilidad y dopamina como hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Establece un juego de conocimiento

La diversión y creatividad es un buen mecanismo para memorizar la información, y aunque en este examen pueden salir varios temas diferentes, utilizar un juego de conocimiento te ayudará a no colapsar ni sentirte abrumado.

Te preguntarás ¿juegos? ¿es posible? ¡Claro que sí! “La memoria se puede comparar a la musculatura corporal, pues ambas se deben ejercitar para mantenerse en forma” (https://www.cuerpomente.com/salud-mental/14-juegos-memoria-para-ejercitar-cerebro-cm158-mente-activa-firmar-como-redaccion_11241).

Fíjate bien, el cerebro es un órgano inmensamente poderoso como lo menciona Esneca “es capaz de adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo. Esto significa que podemos mejorar y fortalecerlo a través de la actividad física, mental y emocional”.

Ahora bien, puedes utilizar los siguientes juegos:

  • Imprimir fotografías que se asocien a alguna enfermedad.
  • Crea escenarios y casos donde debes analizar a un paciente que presenta diferentes síntomas complejos de recordar.
  • Pídele a un amigo o familiar que te haga preguntas al azar.
  • Utiliza acrónimos, sopa de letras y acrósticos.

Es momento de darle nivel a tu creatividad de estudio, para el examen MIR no hay un método establecido de aprendizaje, así que piensa en una herramienta divertida de memorizar.

Descansa apropiadamente

Y aunque las ganas por aprobar con un gran puntaje el examen MIR es la gran motivación diaria, recuerda que descansar es necesario si no duermes lo suficiente, tu cerebro puede tener problemas para desempeñar funciones básicas, como concentrarse o recordar cosas.

Es claro que los nervios estarán de punta hasta el día de la prueba, sin embargo, utiliza las siguientes técnicas para desconectar tu cerebro por lo menos 6 u 8 horas antes:

  • Toma un té antes de ingresar a la cama; esta bebida contiene antioxidantes, flavonoides, vitamina H entre otras, que ayudarán a tu organismo de forma natural.
  • Práctica yoga o meditación; conectar con tu cuerpo es una buena estrategia para relajarte y renovar las energías.
  • Escucha música; para algunas personas las ondas sonoras tranquilizan la mente.

¿Tienes alguna rutina diferente? Utilízala, verás que cada mañana tu cuerpo se sentirá como nuevo.

Aliméntate saludablemente

Para tener la energía necesaria en el proceso de estudio y vida, es fundamental que te alimentes bien, “en el plano físico es recomendable seguir una dieta variada y rica en vitaminas, en hierro y en ácido graso omega-3 (nueces, pescado azul), beber al menos 6 vasos de agua al día y moderar los azúcares refinados” (recopilado de https://www.cuerpomente.com/salud-mental/14-juegos-memoria-para-ejercitar-cerebro-cm158-mente-activa-firmar-como-redaccion_11241). 

Consejos para prepararse antes y durante el examen MIR

Todo lo mencionado anteriormente será vital para el gran día.

Presenté la evaluación MIR, ¿y ahora?

Sabemos que luego del arduo trabajo de estudio, y presentar la prueba surge la gran pregunta, ¿qué hago luego de pasar tanto tiempo estudiando para el examen MIR?

Pues llegó la hora de relajarte y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, por ejemplo:

  • Sal de viaje con tus amigos o familiares.
  • Vuelve a realizar ese hobby que tanto disfrutas.
  • Realiza actividad física una vez al día.
  • Ve series o películas que te hagan desconectarte de tu área estudiada.
  • Hazte un regalo por haber dado el gran paso.

No te preocupes, esperar los resultados será difícil, pero recuerda que haber presentado el examen MIR es una de las oportunidades que tienes para crecer a nivel profesional. Eres un excelente médico y debes creértelo en todo momento.

En HomologaT, queremos que todos los sueños se hagan realidad, por ello, contamos con excelentes servicios para cada persona. Ingresa a https://homologat.com y conócelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Homologa.T- Todos los derechos reservados.